La importancia de la pizza en el mundo

La pizza es un plato clásico de la cocina italiana, basado en una masa de pan cubierta de ingredientes variados que se ha convertido en una receta muy popular en todo el mundo. Es una receta sencilla que gusta a grandes y pequeños, por lo que no es extraño que su consumo se haya extendido por todos los países.
 
Esta receta, basada en un pan plano elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, tiene su origen reciente en la cocina napolitana, aunque originariamente si nos remontamos a la antigüedad, los panes planos cubiertos de otros alimentos, han existido en los países mediterráneos desde la época de la Grecia clásica, siendo un alimento común de todos los países.
 
Se dice que la palabra «pizza» proviene del verbo latino pinsere, que significa machacar, haciendo referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza, y también a su forma de pan plano, aplastado.
 
Existen otros panes similares a la pizza como la focaccia que ya tomaban los soldados etruscos y romanos, la coca de los pueblos del levante español, las pitas de griegos y egipcios e incluso otros panes de otras zonas como los naan y paratha de la India, son también panes planos con ingredientes mediterráneos que son típicos de las cocinas mediterráneas.
 
En Italia hay distintas pizzas típicas de las distintas zonas del país, que tienen sus características propias. Así encontramos la pizza al taglio de Roma, la sardenara de Liguria, la pizza de masa esponjosa de Napoles o la sfincione Siciliana.
 
Pese a la variedad existente, solamente la pizza napolitana ha sido reconocida con Denominación de Origen protegida de la Unión Europea, aunque las demás variedades están también muy extendidas por Italia.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?